domingo, 11 de marzo de 2012

Capítulo 28: La Franqueza de los caidos

En algún lugar de Ucrania


Llevo ya tres días aquí escondido y empiezo a tener un hambre atroz.Debí ser más sensato a la hora de escoger refugio, pero todo ocurrió tan rápido.... ahora ya es demasiado tarde, tan solo puedo esperar.
Se que deberé recibir lo que venga con los brazos abiertos, tanto si es la muerte como si es el rescate.Ambas opciones son mejores que estar aquí.


Todo ocurrió muy rápido.Me dirigía al norte, embarcado en la búsqueda de mi mujer, cuando comencé a oír un leve silbido, el cual fue aumentando de intensidad hasta igualar los decibelios de un avión a reacción en apenas segundos.Finalmente, el silbido cesó.Pero tras él dejó una terrible explosión, a tan solo unos metros de donde yo me encontraba.Se trataba de un bombardeo, seguramente de los rusos.Decidí detenerme y buscar refugio.Paré el coche e intenté buscara a alguien que pudiese auxiliarme.Las calles estaban completamente vacías, pero no por el bombardeo.Por el estado de las casas situadas a ambos lados de la calzada, aquel pueblo no podía estar deshabitado.Todo estaba impecable.Pero sin embargo, no había vida.Las calles estaban repletas de coches, pero todos estaban perfectamente aparcados, alineados al milímetro con el bordillo de la acera.No tuve mucho tiempo para contemplar el paisaje, pero aquello me recordaba  los pueblos de cartón piedra que se montaban durante la guerra fría para pruebas nucleares.Tras percatarme de que sería imposible encontrar vida humana en aquel pueblo, y menos durante el bombardeo, comencé a correr sofocadamente, con un rumbo desconocido, en la búsqueda de algún refugio seguro.Perdí un tiempo precioso, ahora me doy cuenta.Las posibilidades de encontrar un búnker en aquel lugar eran las mismas que las de encontrar una iglesia en cuyo interior yaciera un ascensor celestial que pudiera conducirme a la vida eterna.


No obstante, por un segundo creí ver algo similar.Por una carretera que salía del pueblo, pude observar como un comboy militar avanzaba dirección oeste, en sentido contrario a mi marcha.Obviamente la cosa debía ir mal, si los militares se retiraban.Pero de nuevo, invertí mi tiempo en observar detenidamente aquel comboy.Con mis escasos conocimientos miltares (ni tan siquiera hice la mili, todo lo que se lo he adquirido a base de documentales y películas de serie B), pude determinar que aquellos hombres no estaban en retirada, ni acababan de recibir el relevo.Sencillamente, aquellos hombres no venían del frente.No eran los típicos militares, con el pelo rapado y musculosos.Eran hombres y mujeres cualquiera, algunos de más de cincuenta años, vestidos con uniformes militares.Tampoco parecían ser los habitantes del pueblo en operación desalojo, ya que todos portaban armas, aunque de bajo calibre.


La mayoría de los vehículos eran BTRs, una especie de vehículo blindado para transporte de tropas de la época soviética.No obstante, iban armados con M2, unas ametralladoras pesadas del calibre 50, que, aunque antiguas (ya se usaron en la segunda guerra mundial), son muy eficaces.Pero también pude observar una especie de transporte especial, como los usados para transportar misiles.Este estaba especialmente blindado, y viajaba en el medio del comboy.Obviamente, ese debía ser el objetivo de aquel grupo: sacar lo que fuera que contuviera aquel camión del pueblo.Sin tiempo para pensar, presioné la manilla de una de las puertas y, como no, estaba abierta.Nadie en su sano juicio saldría a la calle en medio de un bombardeo.Aquella puerta debía estar abierta desde hace mucho antes.Miré a mi alrededor, y pude liberar mi mente de mis peores pesadillas.Aquella casa tenía un televisor, un ordenador sobre la mesa y un frigorífico repleto de comida,lo que significaba que no estaba en zona de prueba de armas atómicas


Al poco cesaron los bombardeos, pero yo preferí resguardarme en el edificio al menos durante unos minutos.Lo que menos deseaba era ser alcanzado por algún misil rezagado.Me tocaba esperar, así que me puse a pensar que habría en aquella zona.¿Por que habían bombardeado aquel pueblo, aparentemente vacío y exento de vida?
¿que contenía aquel transporte especial? Desde luego, algo que no explotaba.Si se hubiese tratado de una cabeza nuclear, nadie hubiese sido tan insensato de autorizar un bombardeo para hacerse con ella.Ansiaba respuestas en medio de un mar de dudas, como siempre.Da igual si estoy en mi casa junto a mi mujer o en Ucrania, resguardado en medio de un pueblo fantasma.Mentalmente, siempre estoy en el mismo lugar.Vivo en busca de respuestas. Ansio encontrar el lugar donde yacen las piezas de mi puzle que faltan.... cuando el realidad, no tengo la certeza de estar haciendo el puzzle correcto.

Miré por la ventana, sin saber que hacer.Y entonces fue cuando vi a esos cabrones.Eran decenas de hombres, con uniformes militares y máscaras anti gas.Ellos también me vieron, y pude comprobar que no eran de los mios cuando comenzaron a correr hacia mi.Aterrado, comencé a buscar un refugio dentro de la casa, un lugar donde no pudieran encontrarme.Si aquellos hombres habían bombardeado el pueblo, no les importaría nada acabar conmigo.No podía salir del edificio.Intentar huir mientras me apuntaban a la cabeza una decena de cañones de M16 sujetas por expertos militares hubiese sido un suicidio.Decidí ocultarme en el falso techo.Tras levantar una de las placas de plástico que formaban el mismo, ascendí y me quedé inmóvil.Pude escuchar perfectamente como aquellos hombres irrumpían bajo sus pies y hablaban agitadamente en ruso, un idioma para mi completamente desconocido.Desde entonces, llevo aquí dentro tres largos días, viendo pasar sigilosamente los minutos y las horas.Le he quitado la pila al reloj; contemplar lo lento que avanza el tiempo aquí dentro intensificaba enormemente mi agónica espera.

Pero ahora empiezo a tener hambre.Gasto mis últimas fuerzas en escribir en este trozo de papel.Pero empiezo a quedarme sin tinta y sin superficie en la que apuntar nada.Escribo alumbrado tan solo por la raquítica luz solar que se escapa por los agujeros de la cubierta.Los mismos agujeros por lo que entra un frío atroz, los mismos agujeros por donde el viento ucraniano accede a mi nuevo refugio cada mañana para recordarme lo jodido que estoy.Pero poco a poco mi vida se marchita, yazco ya en un estado de semiinconsciencia.Llevo tres días sin emitir un sonido y temo el día en el que deba volver a hacerlo.La espalda me duele horriblemente, ya que apenas me muevo, por temor a que el precario suelo que me sustenta ceda repentinamente.Bajo mis pies, continúo escuchando las conversaciones.No se que hacen, pero las escucho.He levantado una de las placas del techo para intentar divisarlos, pero no he podido.Pero están ahí, tienen que estar, les escucho.Llevo tanto tiempo escuchándoles, día y noche, que hasta creo poder entenderles.Hablan mucho.Al principio, durante las primeras dos o tres horas, gritaban.Ahora solo son murmullos.Creo que ellos también se quedan sin fuerzas.Quizá no sea el único que está abandonado aquí.


Lo que daría por un poco de comida.... quizá hace un día, o incluso unas horas, me hubiera atrevido a bajar.Pero ahora es demasiado tarde.Tengo el cuerpo dormido por la falta de nutrientes y de movimiento.Estoy en manos de dios y de la suerte, y desgraciadamente no creo en ninguna de las dos.
Pero ahora entiendo a los que sí lo hacen.Tratan de engañar a su mente, creer que todo va a salir bien sin que apenas tengan que hacer nada.Es un mecanismo de defensa, tan ancestral como comprensible.La religión no es un teorema político, y por supuesto no es comparable a una teoría científica.La religión se sustenta no por que sea posible la existencia de un dios todopoderoso, si no por que fomenta unos valores, unos valores originales que intentaban hacer un mundo mejor.La biblia no puede leerse, tiene que interpretarse.Y hablo desde la ignorancia parcial en lo que a este tema se refiere, ya que nunca lo he leído.Pero actuando con lógica, entiendo que es imposible que en pleno siglo XXI alguien se crea que un tipo separó las aguas solo con pedírselo a Dios.Se debe entender la biblia como un texto metafórico, un libro como otro cualquiera que intenta trasmitir un mensaje adornándolo con echos interesantes.No separó las aguas físicamente, si no que luchó contra viento y marea para liberar al pueblo, fue el salvador de los esclavos.

A partir de ahí, toda reflexión, ya sea para desprestigiar dicho texto basándose en datos científicos o respaldar actos deplorables como campañas imperialistas, extremistas musulmanes o cleros con más posesiones que el pueblo, que está formado por quienes  sustentan realmente el mundo, es cosa de sucios demagogos que vieron en la biblia un negocio, como pasa con todo hoy en día.


Como dije antes, un hombre solo es libre cuando es capaz de pensar por si mismo, sin entender este acto como un instrumento de rebeldía si no como un proceso natural y necesario a nivel tanto individual como colectivo.Afortunadamente, pensar en gratis e incontrolable.Pensar es único en su clase, es la única acción que nadie debería poder reprocharnos.

Pero que absurdo ponerse a reflexionar sobre dios en una situación como esta.No sé... supongo que ante la muerte, todo hombre ve la vida de forma diferente.No tiene miedo a pensar.Resulta irónico,  tan solo vemos con claridad la vida cuando esta se nos escapa.Esa es la triste realidad: un hombre solo es libre cuando la muerte no la interpreta como una amenaza, si no como una bendición.Solo en ese momento un ser humano puede pensar sin prejuicios.Un hombre solo es capaz de decir la verdad cuando sabe que esta va ha ser olvidada.

Me encuentro realmente mal.Acabo de vomitar sangre.Tampoco entiendo mucho de medicina, pero puedo ponerme en lo peor.Posiblemente esté empezando ya a comerme mis propios órganos.¿Es eso posible en solo tres días?.Siempre he comido mucho, pero dudo que tres días sean suficientes para tal echo.Voy a dejar de escribir, las fuerzas me fallan y la mente también me empieza a fallar.Veo borroso....

No hay comentarios:

Publicar un comentario