lunes, 16 de abril de 2012

Capítulo 33:Mortal y silencioso

Vladimir Skeist caminaba apresuradamente por los pasillos de aquel enorme caserío. Estaba visiblemente alterado. El hombre con quien debía hablar, según le habían contado  nuevo presidente de la rama  española de la organización, llevaba ya veinte minutos de retraso, lo cual era, para un ruso doctorado en bioquímica y Neurología  de ascendencia Hispano-Inglesa, intolerable.


El doctor había sido elegido entre una larga lista de científicos de medio mundo para desenvolver el proyecto de máximo secreto, apodado "proyecto Koslov". Era consciente de que, si bien era un merito de por sí figurar en aquella lista, entre nombres tan destacados como los de Stephen Hawking o Jane Goodall    , Vladimir no era en absoluto el mejor. Pero por su dominio del español , idioma que facilitaba mucho las cosas debido a que el proyecto se llevaba a  cabo conjuntamente por la dirección nacional de la organización en Ucrania y España, así como por su fidelidad al PTR, al cual era afiliado desde hacía casi 50 años, le había convertido en el principal aspirante al puesto que ahora ya ostentaba.


El "Proyecto Koslov" se trataba de un proyecto financiado por el gobierno chino cuyo objetivo era, como el de muchas otras investigaciones a lo largo de la historia, conseguir ejercer un control mental sobre una masa de cerebros humanos que pudiesen usarse como receptores de información y luego volver a su estado normal sin sufrir daños.A decir verdad, y pese a que el doctor Skaist había jurado y perjurado una y otra vez que la investigación había sufrido avances significativos, estaban aún a años luz de conseguir aquello.


No obstante, mientras intentaba entender la mente humana, comprendió de golpe un principio tan básico como útil: La manipulación del estado de ánimo mediante un constituyente que dispare la producción de una  determinada substancia.Y fue entonces cuando la idea de un pueblo asustado y dividido como clave para desestabilizar un país cobró de pronto vida propia.


Poco a poco, fueron descubriendo más y más.Primero, descubrieron que eran capaces de reproducir esos componentes, a los que llamaron, siguiendo el protocolo de nombrar todo y cuanto pasaba por sus manos con nombres en clave, "componentes de mando". Posteriormente, consiguieron hacer que si un organismo permanece expuesto durante un largo periodo de tiempo, dichos componentes se introdujesen en su cuerpo por vía respiratoria y se iniciase la infección .Como un virus. Pero mucho más mortal y silencioso.
Los daños variaban desde fiebres elevadas hasta la muerte por fallo multiorgánico.


Lo curioso del proyecto, era que se desarrollaba como un virus, una substancia que similar a un ser vivo que era capaz de alojarse en el organismo de un animal o una planta sin causar daño alguno , para al final acabar accediendo a un organismo humano, el cual destroza en cuestión de días.Cien horas tras la infección, el sujeto muere irremediablemente.


El "proyecto Koslov", surgió en base a unos experimentos de los años sesenta realizados en los países de la antigua Unión Soviética  cuyo objetivo era borrar la memoria mediante descargas eléctricas.Desafortunadamente, el proyecto se perdió. Apenas se sabe de su existencia por meras conjeturas.Y si alguien lo sabía, ese era Putin.Lo que no facilitaba nada el proyecto.


De modo que  Vladimir tuvo que empezar de cero cuando le encomendaron el proyecto.Con un presupuesto superior al del gobierno español, Vladimir estaba, por que ocultarlo, bastante furioso por el echo de que él apenas cobrase calderilla. Le pagaban en motivación.Era sencillo.Mientras colaborase, estaría resguardado, protegido de cualquiera que quisiese hacerse con el proyecto, y rodeado de lujos.Pero si se le ocurría dejarlos plantados, sabía perfectamente cual sería su destino.Y nadie tenía reparo a la hora de demostráeselo.


Hacía dos meses, su mujer le había confesado que estaba harta.Le dio a elegir entre ella o el proyecto.Él no lo tenía claro, pues llevaba 40 años casado, estaba gordo y, pese a tratarse una de las mentes más brillantes de Rusia, los números rojos de su cuenta corriente reflejaban a la perfección el lamentable estado de la educación  rusa. Antes de que le encomendasen el proyecto, mendigaba por un puesto desdeñable en la Universidad de San Petesburgo. Finalmente, se decantó por su mujer. Pero antes de que pudiese confirmarlo, le interrumpió la llamada de un policía avisándole de que su mujer había fallecido en un accidente de tráfico.No se lo había contado a nadie, por lo que señalar a los hombres para los que trabajaba como posibles culpables, era demasiado precipitado.Pero pese a que no tenía forma alguna de demostrarlo, un extraña impulso interior le hacía verlos como culpables evidentes.Y en vez de revelarse, se doblegó ante el miedo a la desinformación.Olvidó a su mujer, y comenzó a actuar como si nunca hubiera muerto.Como si nunca hubiera existido. Pero por las noches, en la privacidad de su pequeña habitación en Kiev, sacaba de la mesilla una foto de su difunta esposa y comenzaba a rezar.Ni tan siquiera era creyente.Pero el echo es que el día que la mirada de su mujer se apagó por última vez, su calendario se paró. 


A partir de ese día, las semanas, los meses e incluso los años eran meras unidades de tiempo abstractas. No había domingos para él. Si el laboratorio estaba cerrado, trabajaba en casa, y si no había trabajo, se inventaba cualquier escusa para no tener que salir con los escasos amigos que tenía, la mayoría profesores de la universidad donde había trabajado, cuyo concepto de diversión residía en contar soporíferas anécdotas de su juventud y beber vodka hasta el amanecer.No le gustaba envejecer, por el simple echo de que su reloj mental permanecía parado hacía dos meses.Dos menes y diecisiete días, para ser exactos.


Vladimir llevaba aquel día  su mejor traje de pana, junto con  unos zapatos italianos de cuero negro que le daban un aspecto de hombre duro y formal, cualidades que, sin embargo, nunca habría usado para definirse.Llevaba un Rolex de imitación en su mano derecha, el cual iba atrasado más de tres horas.Le daba igual, la precisión estaba en sus venas, aquel reloj era solo mera decoración. En la mano izquierda, su mano buena, sujetaba un maletín también de cuero, en cuyo interior yacía un detallado informe acerca del "Proyecto Koslov", dentro de una carpeta roja, lo que indicaba que el proyecto pertenecía al selecto grupo de los documentos oficialmente inexistentes.Esos documentos, no se podían transportar, no se podía hablar de ellos.Yacían juntos en una caja fuerte, con un sistema que rociaba ácido clorídrico sobre los informes en caso de que se decretase la alerta máxima.




Vladimir estaba cometiendo un delito.Cuando los rusos llegaron a Ucrania, sus superiores  le ordenaron presionar el botón que deshacía los documentos.Resignado, negándose a tirar tanto trabajo por la borda tan repentinamente, decidió coger los de mayor importancia.Se los metió bajo el abrigo, activó el botón y abandonó el laboratorio.Y sabía que el repentino cambio de gobernante en la organización española era su última oportunidad.Tan solo los dirigentes de España y Ucrania, quienes dirigían el proyecto conjuntamente, tenían autoridad suficiente para darle legitimidad a sus acciones.Iba a jugar al despiste.Necesitaba una firma que hiciese a Julián responsable de sus actos, y le librase de la muerte.Ahora mismo medio mundo quería matarle, y el otro medio, no le conocía.


Pero tras llegar a España y percatarse de la poca puntualidad de su anfitrión, las manos comenzaron a sudarle.Aquel hombre era su única esperanza.El tiempo se le acababa.Debía presentarse ante él como un amigo, y confiar de que el joven hombre fuese, tal y como le habían dicho, tan ingenuo como inteligente.Si le pillaba con los informes y se negaba a firmarle, no le cabía duda de que informaría a sus superiores y estaría acabado.


Finalmente, un hombre salió de la puerta tras la cual le habían dicho que se encontraba Julián.


-Puede pasar, perdone por la demora-Le dijo.


-No se preocupe, he aprovechado el tiempo para pensar-Le respondió Vladimir, mordiéndose la lengua.Debía hacer gala de falsa cordialidad si quería salir de allí con la ansiada firma.


-¿Puede saberse a que se debe su visita? -Le preguntó el hombre, curioso.


-Me temo que no.Es un proyecto de alto secreto, espero que lo comprenda...-Respondió,tajante


-Lo comprendo, todos tenemos secretos-Respondió el hombre, resignado.


-No sabe cuanta razón tiene.Si me disculpa, tengo que hablar con su superior.


-Por supuesto-Respondió el hombre, finalizando la tensa conversación.


Los dos hombres se intercambiaron una mirada rabiosa antes de continuar sus caminos.Había algo en ese investigador que a Ramires no le gustaba nada, he iba a averiguarlo.


-Buenas tardes.¿Es usted Julián Ballesteros?


-El mismo.Por favor, le pido que sea breve, hoy me he levantado con un enorme dolor de cabeza.... y una enorme responsabilidad.


-Genial, aún encima está de mal humor.-Pensó Vladimir


-Le comprendo.Estuvo usted en Ucrania, ¿no es así?


-Si, es cierto.Acabo de volver de allí.Más bien, me han traído.Es una larga historia.Veo que ha echo usted los deberes. Desgraciadamente yo no puedo decir lo mismo, su visita ha sido todo una sorpresa.


-Espero que de las gratas.


-Por supuesto que si, no me malinterprete es solo que.... es igual, vayamos al grano. ¿Que ha venido a hacer a España señor.....- Dijo Julián intentando no ser demasiado grosero, pese a que algo le decía que tenía derecho a hacerlo. 


-Vladimir Skeist, he venido exclusivamente a verle a usted.Dirijo un proyecto de alto secreto, el cual era un prioridad para Gónzalez.Ahora que usted ocupa su puesto, supongo que es mi deber mostrarle mi trabajo.Le doy el pésame, por cierto.Siempre es una tragedia perder a un amigo. ¿Pero es una tragedia perder a un superior, señor Ballesteros?


-¿Que insinúa? Le recuerdo que el momento de su muerte yo estaba medio muerto en Ucrania. Si ha venido para tacharme de asesino, le recomiendo que se vuelva por donde ha venido.


-Le ruego que me disculpe, es evidente que me ha malinterpretado. Tan solo le preguntaba si eran ustedes muy amigos- Dijo Vladimir, dándose cuenta de que había empezado con mal pié


-Desgraciadamente, no tuve el placer de conocerle tanto como me habría gustado.A decir verdad, ni tan siquiera me informó de que me había propuesto para el cargo.Aunque si es cierto que mantuvimos charlas bastante placenteras durante mis primeros días de estancia aquí. Está fuera de lugar decir que su muerte es una pérdida irreparable para todos los que aquí trabajamos. González era un gran profesional y mejor persona. Fue un honor trabajar para él, aunque fuera tan brevemente.


-Lamento ser tan grotesco, señor Ballesteros, pero no he venido hasta aquí para escuchar tópicos sobre como idolatraba a su superior.Así no me va ha demostrar nada


-Yo no tengo nada que demostrarle, señor Skeist.


-Volviendo al tema principal, me gustaría que firmase este documento. Es la confirmación de que usted, al igual que su predecesor, apoya este proyecto. Es mero trámite, no se preocupe- Mintió Vladimir, acción que solía realizar con sorprendente frialdad.


-Por supuesto, no estoy aquí para negarle nada. ¿De que se trata precisamente ese proyecto "de alto secreto?
Vladimir abrió lentamente la cremallera de su maletín, mientras ideaba una presentación que sonase convincente. Al tiempo que separaba cuidadosamente el informe de la carpeta, procurando que Julián no pudiese ver nada, ojeaba un segundo informe, en el cual figuraban todos los detalles importantes del presente y sobretodo del pasado de Julián


-Aquí lo tiene inspector. Se  trata de un proyecto que pretende conseguir el control mental mediante los sentimientos. Hemos sido capaces de producir odio, terror y valentía con tan solo soltar el contenido de un bote no mucho mayor que un frasco de colonia en un parque público.


-Inspector... hacía ya varios meses que nadie me llamaba así.- Dijo Julián, mientras extendía la mano con el fin de recoger los informes que el doctor le ofrecía.


-Como ya le he dicho, he echo los deberes.- Respondió Vladimir, mientras mostraba el reverso del segundo informe.


Julián recordó de pronto su vida pasada. Hacía dos meses que no hablaba con sus padres, ni con su hermana. Su mujer le había abandonado y su hermano, quien residía en Nápoles, hacia mucho que no recibía la constante ayuda económica que Julián le ofrecía con el fin de arreglar su vida. Y sin embargo, él estaba allí, convaleciente tras haber inhalado algún extraño gas en un pueblo abandonado de Ucrania,  en una casa comunal en un lugar aún desconocido de la provincia de la Coruña hablando con un hombre sobre un proyecto cuyo objetivo es acabar con Putin y "restablecer la paz en Rusia". De locos.
Aquello causó una sensación en Julián que Vladimir no se esperaba, una sensación que aunque nadie de fuera de Galicia puede describir con precisión, él identificó como "morriña".


Tras leer la primera página, al tiempo que recordaba imágenes del pasado, Julián se detuvo.Analizó de nuevo la última frase que Vladimir le había dicho.La primera vez, había parado de atenderle cuando había escuchado la palabra "Inspector". Demasiados recuerdos. Al fin, Julián contestó, relajando por un momento al doctor, cuyos nervios genéticamente de hierro, comenzaban a oxidarse, a una velocidad incrementada por la situación.


-A dicho usted que el virus, o como quiera llamarlo, ha sido probado en un parque público. ¿Es eso cierto?


-Completamente, con admirables resultados.


-Había sido probado antes en animales.


-No. Habría sido inútil, ya que si hay un órgano que varia enormemente dependiendo de la especie con la que se trabaje, ese es el cerebro. 


-Recapitulando. ¿Soltaron una substancia experimental en un lugar lleno de niños y ancianos?


-Si.- Respondió Vladimir, sintiendo como la saliva le obstruía la garganta- No obstante, todo estaba controlado. El virus que allí propagamos era la cepa gaseosa, la menos peligrosa.Estuvimos observando a los vagabundos que allí dormían durante veinticuatro horas, tras las cuales dimos un falso aviso de bomba. La plaza fue despejada. Los siguientes tres meses, hicimos un seguimiento a todos los que habían pasado por ese parque. Hubo fiebres, mareos y nauseas, nada más. El virus en su estado gaseoso solo causa efecto irreversibles a partir de las primeras 48 horas.


-¿Como sabían ustedes antes de esa prueba el alcance que tendría el virus?


-No lo sabíamos.


-Comprendo. Ha jugado usted con la vida de un centenar de rusos.


-Números insignificantes si lo comparamos con las vidas que salvaremos una vez tengamos el virus completo.


-¿Dice usted que ninguno de los infectados sufrió daños?


-Nadie, excepto un joven vagabundo del que no sabemos nada. Preguntamos a las autoridades, a la familia y en los hospitales, pero el tío parecía no haber existido nunca.


-Comprendo.Supongo que tendrá una hipótesis, ¿no es así?- Aventuró Julián


-Suponemos que lo capturó el estado. Partiendo de esto, tenemos dos teorías. La más benévola, indica que lo identificaron como culpable del presunto ataque terrorista en el parque y se lo hayan "quitado del medio".


-¿Y que hay de la otra?


-Siempre es posible que los rusos detectasen el virus y aprovechasen al pobre desamparado como conejillo de indias para destapar nuestra trama.


-Estupendo, ¿está diciendo que hemos gastado millones de euros para crear un arma supuestamente definitiva que ahora también está en poder de los rusos?


-Es solo una conjetura.Además, aunque fuese cierta, tan solo tendrían la base del virus, una creación de laboratorio al nivel de un terrorista con la carrera de biología recién sacada. Un virus muy inferior a cualquiera que ya posea el ejército Ruso. El virus se vuelve imparable una vez entra en la sangre directamente por vía intravenosa. Pero la aleación genética del virus es tan diferente a todo lo conocido hasta ahora, que es imposible que desvelen la trama aún teniendo el mismísimo código genético delante de sus narices.


-¿Y nosotros lo tenemos, no es así?


-Precisamente ahí es donde entra usted en juego.Pese a que el virus no está terminado, es evidente que cualquier grupo terrorista o estado que se precie, estaría dispuesto a hacer cualquier cosa por obtener lo que poseemos.Necesitamos más seguridad y tiempo..


-¿De cuanto tiempo hablamos, exactamente?- Le interrogó Julián


-En un plazo de un año debería estar lista la primera cepa evolucionable


-Excelente.Firmaré, pero antes..... cuénteme un poco más sobre el origen del proyecto.


-Verá, aunque me enorgullecería poder afirmar lo contrario, el éxito del proyecto no es solo mérito mio. En realidad, el proyecto nace a la orilla oeste del Rin,  allá por 1944. Las tornas empezaban a  intercambiarse, y el olor a vodka comenzaba a acompañar al viento que cruzaba Berlín. El proyecto desapareció, no constan informes ni datos, ninguna prueba de que realmente existiese, aparte del testimonio que gente que vio como experimentaban con judíos y prisioneros de guerra en los campos de concentración.El proyecto trataba de intentar controlar la conciencia de  los soldados mediante descargas eléctricas. No sabemos si tuvo éxito. Pero diez años después, los rusos comenzaron proyectos similares en la propia Alemania, sobre el territorio de la RDA. Pero los tiempos habían cambiado , y la URSS usó la investigación llevada a cabo por los nazis como método para sacar información sin usar la fuerza bruta. De esto sí tenemos informes, los cuales, aunque confusamente, revelan un nuevo fracaso. Según cuentan los americanos también están realizando en la actualidad investigaciones similares, pero en cualquier caso, el proyecto estaría dentro de la serie del "proyecto 14"


-¿Que es el "proyecto 14"?- Preguntó Julián extrañado, anonadado ante semejante entrada en tromba de tal cantidad de informacion


-Se trata de una seria de proyectos que no comentan a ninguno de sus aliados, ni a nosotros, naturalmente. Ni el propio gobierno sabe de su existencia, tan solo los altos cargos de la CIA.  Se atribuye el "proyecto 14" a investigaciones como el área 51 o el proyecto Manhattan. Los yankiees nos tienden la mano, pero saben a la perfección que algún día seremos de nuevo enemigos directos y no quieren mojarse el culo cuando eso pase.Panda de canallas... lamento mi lenguaje, pero es que tanta hipocresía me pone enfermo. ¿Por que debemos colaborar con esos mercenarios?


-Supongo que nosotros también tendremos nuestro propio "proyecto 14, no es así?- Dijo Julián, interpretando la pregunta formulada anteriormente como simple retórica.


-Desde luego. Nosotros lo llamamos ·"proyectos ultrasecretos". Que quiere que le diga, nosotros trabajamos por el proyecto, no para el nombre del mismo. En esa lista figura este proyecto, naturalmente.


-Está bien. ¿Una última pregunta, donde se llevan a cabo las investigaciones?


-En un pueblo situado al norte de Ucrania, a unos 2 kilómetros del área de exclusión de Chernóbil. Gracias a esa pantomima, la zona está más muerta que Kennedy.


-¿"Pantomima"?


-Chernóbil es habitable desde hace ya casi diez años. Pero la ONU usa la zona de exclusión para llevar a cabo ciertos proyectos. El pueblo en el que llevamos acabo este proyecto, nos lo ha cedido el gobierno chino , quien a la par financia la investigación.


- No comprendo. Según me habían contado, en Chernóbil había una cabeza nuclear perdida


-Y no niego que la haya. De hecho, probablemente habrá varias pero están escondidas y custodiadas por soldados de la OTAN. 


-Entiendo, eso hace a Chernóbil tan importante para Putin. ¿Que síntomas produce el virus en estado gaseoso?


-Delirios, fiebre, vómito, dolor muscular, desmayos, un hambre atroz, dolor de cabeza, alucinaciones y, finalmente, un fallo multiorgánico.


-Y un hombre que haya estado expuesto, digamos... unas 50 horas, que problemas puede tener.


-¿ Con que era usted el hombre que las tropas encontraron tirado en el pueblo, eh? Si lo llego a saber, no vengo hasta aquí. Le recomiendo que se duche, coma y visite a su médico. 


-Está bien, me ha convencido, aquí tiene .-Julián se sacó una pluma dorada que le había regalado su padre y la contempló con cariño y orgullo antes de  rubricar el documento.No fue consciente que aquel documento estaba firmado con su sangre. 
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario