domingo, 11 de diciembre de 2011

10 de abril de 2012



   A decir vedad, no recuerdo nada.No recuerdo como la maté.No recuerdo por que lo hice.Parece como si alguien me hubiese borrado la mente.Solo recuerdo el cadáver de aquella mujer en el suelo, y me veo a mi mismo llorado "yo no he sido, yo no la maté".Llevo ya 8 días en prisión, y de no ser por mi hermano esto sería un infierno.Él me ha conseguido el traslado a Galicia, una celda individual con nevera y televisión, además de una comoda cama y una mesa de escritorio con su silla.Tambien me han dejado traer el portatil, y tengo conexión a internet tres horas diarias.Un sirviente y una enorme colección de libros en varios idiomas completan la escena

Desde aquel día, Paco  contaba tambien con un psicólogo ,Precisamente había sido él quien lo había recomendado hacer un diario, con el fin de evitar volverse loco.Le habían caido diez años,demasiados para pasárselos viendo la tele.
-10 años, me voy a pasar aqui dentro diez jodidos años.3.650 jodidos días con sus putas noches-No paraba de repetirse
-Para de decir eso, o te volverás loco-Le recomendó su hermano
-Ya estoy loco, joder.Me he cargado a mi jodida esposa, ¿no entiendes que ya no soy el tio que se alteraba cuando dejaba el coche mal aparcado? Ahora soy un jodido asesino, y me voy a pudrir aqui dentro.
-A propósito, toma. -su hermano le entregó un papel, con pinta de documento oficial-.He conseguido que te puedan visitar 5 personas durante 7 horas cada una semanalmente.Osease, una hora diaria.Elígelos tu, naturalmente, pero te recomiendo que yo y Manuel -el ya mencionado sirviente-entremos en la lista.Haremos todo lo que nos  pidas.Papá y Mamá me han pedido que los incluyas, pero es decisión tuya...
-Naturalmente que los pondré-Respondió amablemente Paco
-Por cierto, hay un señor fuera, dice que necesita verte.
-Que no entre, seguro que es familiar de María.Lo que me faltaba, tener que discutir ahora con su primo  o cualquier jodido familiar desquiciado....
-No te preocupes, dice que no sabe nada de por qué estás aquí.Parece confundido.Creo que alguien le ha enviado hasta aqui, quizá para una consulta legal.
-Entonces, esto no será una buena carta de presentación-Ironizó Paco
-Ya se lo he dicho, pero insiste en que es urgente.
-Está bien, que pase.
Julián entró en la habitación
-Buenos días, es usted Paco Bentrón?
-Eso dicen.Dígame, ¿a que viene? No quisiera ser deshonesto, pero soy un hombre muy ocupado.
-Sinceramente, dudo que ahora esté tan ocupado como dice.De todos modos, seré breve: Necesito su ayuda
-Siento decirle que me han suspendido de empleo y sueldo de por vida, y ya no podré ejercer cargos públicos.Mi etapa como abogado ha terminado.No obstante, mi bufete está lleno de magníficos abogados elegidos por mi que....
-No se preocupe, afortunadamente no necesito sus servicios.Lo que necesito es.... bueno, ha decir verdad desconozco por que he acudido a usted.
-Siento decirle que no le entiendo, señor... ¿Como ha dicho que se llamaba?
-No lo he dicho, soy Julián Ballesteros, jefe de policía de la provincia de La Coruña.
-¿Un poli?Que grata sorpresa.... -Ironizó  Paco
-Le ruego que me tenga respeto, soy la autoridad y tiene algo que le interesa.
-Perdone, pero llevo ocho días rodeado de polis y no les he cogido cariño, aunque parezca extraño-Paco seguía haciendo gala de su ya habitual tono irónico
-Por favor, le ruego que deje de ironizar, tengo algo muy importante que contarle.Yo tengo lo que usted necesita, y juraría que usted también quiere lo que yo tengo
-Haga el favor de explicarse, señor Ballesteros
-Verá, lea estos informes -Julián extendió la mano, en cuyo extremo se encontraban los informes que le habían llevado hasta allí-.Posteriormente me llegó una carta que indicaba su número de teléfono.Dígame señor Patiño, tengo entendido que usted, además de licenciado en derecho estudió filología hispánica y está haciendo un libro sobre el último siglo de la historia de españa.
-Así es, pero disculpeme, aún no he comprendido que tiene eso que ver con usted.
-Verá, no se por que pero es usted de vital importancia para mi investigación, en cuanto usted, no le creo capaz de aguantar aquí diez años
-¿Por que dice eso?
-Vamos, cree que voy a venir a verle sin saber nada de usted? Tengo su historial,el cual es perfecto, ni una mancha en el expediente, nunca le expulsaron, ni tan siquiera le han pillado nunca copiando....
¿Sabe con quien va ha compartir "comunidad"?No me haga reir,la gente que tiene a su alrededor son ladrones, asesinos en serie, traficantes o mercenarios.Y sin embargo, usted.... a decir verdad, eso aún se me escapa.¿Por que está usted aqui?
-Ja, ja, ja.-La risa fingida de Paco quedó sin embargo muy realista y facilitó la conversación, que hasta aquel momento había estado bañada por un ambiente muy tenso- me está diciendo que tiene en su poder un resumen de toda mi vida y no sabe por que estoy en chirona?
-Tengo entendido que mató a su mujer, pero esa historia me suena bastante extraña, no es usted un tipo violento.
-No, en absoluto lo era.Y creo.... creo que sigo sin serlo.Es más complejo que eso, son factores... factores que se amontonan en el orden correcto, y.... dígame, está usted casado?
-No sabía que había acabado en el diario de Patricia-Poco a poco, Julián se fue contagiando del tono irónico que Paco usaba con tanta soltura.
-¿No era usted el que me recomendó que dejase la ironía? No es usted un ejemplo, que digamos.
-Ni espero serlo, solo dígame.Está dispuesto a trabajar conmigo a cambio de su inmediata libertad?
-Sin dudarlo, pero... ¿como piensa sacarme de aqui? este delito se sale con mucho de su jurisdicción, Julián.¿Le puedo llamar Julián?
-Preferiblemente no, Sr. Patiño.Y con respecto a su pregunta, tengo contactos.
-¿Contactos? a que se refiere con "contactos"
-Digamos que pude hacer que un acta se traspapele.Pude ser, que por una casualidad, determinado juez "se olvide" del veredicto y mañana estés fuera.O también puede ser, si juegas mal tus cartas, te pudras aquí 30 años.
-¿Es una amenaza?
-En absoluto, solo digo que esto es confidencial, no se lo cuente a nadie ¿me escucha? a nadie.
-Solo dígame una cosa, supongo que a ese juez no le fallará la memoria repentinamente, ¿no es así? Al menos, no gratis.
-Dese luego que no.
-¿Y cuanto dice que me va ha costar?


-¿Le está poniendo precio a su libertad?


-En absoluto, pero como ya le he dicho, me han suspendido de empleo y sueldo, no se como voy a conseguir lo que me pida.


-Está de broma? Ya le he dicho que le he estudiado a fondo.Usted tiene una decena de viviendas alquiladas repartidas por Galicia.Aparte de eso, su hermano es tesorero de el ayuntamiento de madrid.Va usted a decirme que no puede conseguir un doscientos cincuenta mil  euros?


-¿Acusa a mi hermano de corrupción?


-Acusar implica no saber la verdad, no tener pruebas.Yo las tengo.Creo que no tiene otra opción.
-¿Me está amenzando?


-No lo tome como una amenaza, tómeselo más bien como un simple consejo.Ya sabe, mañana deme los doscientos cincuenta mil y yo a cambo le daré la libertad.Mire esos informes, son parte del trato.


-La hora de visitas ha terminado-Un vigilante irrumpió en la conversación para recordarles que su conversación había llegado necesaria mente  a su fin.


-Por supuesto, discúlpenos , nos hemos entretenido.
El inspector abandonó la habitación.Cuando Paco se hubo quedado solo, se echo a pensar.Necesitaba el dinero.En el fondo sabía que más de la mitad se la quedaría aquel hombre, Julián,pero ambos sabían que Paco no estaba en situación de negociar.El inspector las tenia todas consigo esta vez.                  


No hay comentarios:

Publicar un comentario